CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PLÁSTICA

Cada uno de los estándares se ponderará (P) del siguiente modo:

B : Básico – Aquellos estándares obligados a superar como mínimo para poder aprobar la materia. Permiten al alumno obtener una calificación de Suficiente, si solo supera estos. Tiene un peso del 60% de la nota del curso y/o trimestre.

I : Intermedio – Aquellos estándares que permiten al alumno obtener una calificación de Bien/Notable, si supera los básicos y los intermedios. Tiene un peso del 20% de la nota del curso y/o trimestre.

A : Avanzado – Aquellos estándares que permiten al alumno obtener una calificación de Sobresaliente, si supera los básicos, intermedios y avanzados. Tiene un peso del 20% de la nota del curso y/o trimestre.

Cada uno de los estándares se evaluará al menos con un instrumento de evaluación y se puntuará de 1 a 10, siendo 1 que el alumno no hace nada y 10 que lo hace todo perfecto. Como mínimo tiene que obtenerse una calificación de 5 para superar cada estándar.

El alumno para aprobar un trimestre tiene que obtener una calificación mínima de un 5 en aquellos estándares ponderados como Básicos (B).

CÁLCULO DE LA NOTA DEL CURSO Y/O TRIMESTRE
Como norma general.
·         Si la nota media de los estándares ponderados como Básicos está entre un 5 y un 6, la calificación del alumno será de un 5.
·         Si la nota media de los estándares ponderados como Básicos es superior a 6, la calificación del alumno será de un 6.
·         Teniendo todos los estándares Básicos con calificación superior a 6:
-          Si la nota media de los estándares ponderados como Intermedios está entre un 5 y un 6, la calificación del alumno será de un 7.
-          Si la nota media de los estándares ponderados como Intermedios es superior a 6, la calificación del alumno será de un 8.
·         Teniendo todos los estándares Básicos e Intermedios con calificación superior a 6:
-          Si la nota media de los estándares ponderados como Avanzados está entre un 5 y un 6, la calificación del alumno será de un 9.
-          Si la nota media de los estándares ponderados como Avanzados es superior a 6, la calificación del alumno será de un 10.

Casos particulares.
·         En caso excepcional y siempre que el profesor lo estime oportuno por las características del alumno en cuestión (Trabajo e implicación durante el curso, esfuerzo e interés demostrado, capacidad de aprendizaje personal…):
-          Si el alumno obtiene una nota media de un 4 en los estándares ponderados como Básicos y una nota media superior a 5 en el bloque de estándares Intermedio o Avanzado se podrá realizar la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres grupos. En este caso el alumno debe recuperar los estándares Básicos que no ha superado.

-          Si el alumno, habiendo aprobado todos los estándares ponderados como Básicos, obtiene una nota media inferior a 5 en los estándares Intermedios y una nota media superior a 5 en el bloque de estándares Avanzados se podrá realizar la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en los tres grupos.

Calificación del alumno =          (∑calificación E.Básicos/n E.Básicos x 0’6) + (∑calificación E.Intermedios/n E.Intermedios x 0’2) + (∑calificación E.Avanzados/n E.Avanzados x 0’2) 


RECUPERACIÓN DE UNA EVALUACIÓN SUSPENSA

El alumno que haya suspendido una evaluación tendrá que recuperar los estándares ponderados como Básicos que tenga suspensos. El alumno tendrá que presentar los ejercicios que le solicite el profesor y/o realizar las pruebas correspondientes en las fechas designadas, entre las pruebas a realizar se contempla una entrevista cuyo contenido principal estará relacionado con los ejercicios entregados. Para ello, el profesor debe facilitar al alumno y a su familia un informe* indicando los contenidos no superados que tiene que trabajar.

Periodo extraordinario de recuperación de junio.
El alumno que haya suspendido el curso tendrá que participará en el periodo extraordinario de recuperación de junio para recuperar los estándares ponderados como Básicos de tenga suspensos. En este periodo se realizaran distintas pruebas y ejercicios utilizándose distintos instrumentos de evaluación. El alumno tendrá que aprobar las actividades propuestas para recuperar los estándares suspensos. Para ello, el profesor debe facilitar al alumno y a su familia un informe* indicando los contenidos no superados que tiene que trabajar.

A su vez, el profesorado de la materia propondrá una serie de actividades de ampliación de contenidos para el alumnado que haya superado la materia en la evaluación ordinaria.

*Cuadernillo de tareas personalizado


RECUPERACIÓN DE LA MATERIA SUSPENSA DE CURSOS ANTERIORES

El alumno que tenga la materia pendiente de cursos anteriores debe seguir las indicaciones del profesor para recuperar la materia. Este debe preparar un cuadernillo de tareas y/o pruebas para tal efecto, entre las pruebas a realizar se contempla una entrevista cuyo contenido principal estará relacionado con los ejercicios entregados. En todo caso, dichas tareas y pruebas se corresponderán con los estándares ponderados como Básicos de la materia que se tenga pendiente. Para recuperar la materia pendiente el alumno tendrá que aprobar estos estándares.



RESUMEN DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE EPVA

CRITERIOS Y RECUPERACIONES

·         El alumno tiene que entregar, y tiene que estar correcto, todos los ejercicios que se propongan en cada tema que correspondan a Estándares Básicos (EB).

·         El alumno tiene que superar todas las preguntas de los exámenes que correspondan a EB.

·         El alumno que no supere todos los ejercicios y preguntas de examen correspondientes a EB de un tema suspenderá dicho tema y tendrá que recuperar los ejercicios y preguntas hasta hacerlos bien, es decir, tiene que recupera solo los ejercicios y preguntas que correspondan a EB que tenga suspenso.

·         A modo de aclaración. Se puede considerar que la nota final de cada trimestre se obtiene de la siguiente forma:
-          Pruebas objetivas (Exámenes, controles, entrevistas…) 40% de la nota.
-          Tareas de casa (Bloques, ejercicios…) 30% de la nota.
-          Notas de clase (Positivos, negativos, faltas sin justificar, faltas de material…) 30% de la nota.
En cada uno de los casos se trabajarán con estándares básicos, intermedios y avanzados.

·         PERIODO EXTRAORDINARIO: El alumno que no supere de forma ordinaria los EB de una evaluación tendrá que participar en el periodo extraordinario para intentar recuperar. En este periodo se trabajaran los contenidos relativos a los EB que el alumno tenga no superados de cada evaluación suspensa. En este caso la calificación máxima será de 5.

·         RECUPERACIÓN DE MATERIA PENDIENTE: El alumno que pase de curso con las materias de EPVA o TAE suspensas tendrá que recuperar dichas materias. Para ello tendrá que prepararse el total contenidos correspondientes a EB de la materia pendiente. En este caso la calificación máxima será de 5.






CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE CULTURA CLÁSICA
a) Criterios
Los estándares de aprendizaje evaluables se han estructurado en tres grupos: básicos, intermedios y avanzados.
• La consecución de todos los estándares de aprendizaje BÁSICOS garantizará el aprobado de la asignatura.
La nota de cada unidad se calculará como sigue:
-      Pruebas objetivas (Exámenes, entrevistas, prueba orales…) 50% de la calificación.
-      Tareas y trabajos para casa 30% de la calificación.
-      Notas de clase (Positivos, Negativos, Faltas injustificadas, No trabajar en casa…) 20% de la calificación.
En cada uno de los casos se trabajarán los estándares correspondientes e incluirán estándares básicos, intermedios y avanzados.
Las faltas de ortografía se sancionarán con 0’1 sin límite de puntuación en las pruebas escritas tanto objetivas como trabajos y tareas para casa o clase.
La nota de trimestre será la media de las unidades que se trabajen en cada trimestre. No se hará media cuando si la calificación de alguna de las unidades es inferior a 4 sobre 10.
La nota final será la media de las tres evaluaciones. Si un alumno tiene alguna evaluación suspensa, la calificación final se obtendrá de la media de las tres evaluaciones, siempre y cuando tenga una nota igual o superior a 4 sobre 10. 
b) Recuperación de la evaluación suspensa.
Para recuperar una evaluación suspensa el alumno deberá realizar una serie de actividades de recuperación, estas actividades se evaluarán con distintos instrumentos y versaran sobre los estándares catalogados como básicos no conseguidos, correspondientes a ese trimestre o la totalidad del curso.
c) Recuperación durante el periodo extraordinario
Para aquellos alumnos que no superen los estándares básicos de la asignatura en la evaluación ordinaria tendrá un periodo extraordinario en junio para poder recuperar dichos estándares básicos. En este periodo se le evaluará con distintos instrumentos y recuperará si supera todos los básicos no superados. Al inicio de este periodo se le facilitará a las familias un dossier indicándole los contenidos relativos a los estándares no superados.
d)   Recuperación de la materia pendiente de cursos anteriores.
Para recuperar la asignatura pendiente los alumnos deberá entregar un dossier trimestralmente con las actividades de repaso y realizar una prueba escrita. Para recuperar la asignatura pendiente los alumnos deberán obtener, al menos una calificación de 4 puntos sobre 10, para valorar el dossier de trabajo. Dicho dossier versará sobre los estándares básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario